Elecciones 16 de mayo

De fiesta están todos los dominicanos al celebrar elecciones libres para darse las autoridades congresales y municipales que deseen  este 16 de mayo, proceso que está bajo la organización de la Junta Central Electoral, que ha dado muestra de crecimiento, capacidad  y  credibilidad en todo este  trayecto.
El avance ha sido grande y con grandeza ha de responder el pueblo dominicano acudiendo a las urnas a depositar su voto.
Los puertoplateños, más de 200 mil, tienen la oportunidad de pasar factura a las autoridades que aspiran mantenerse en las posiciones para las que fueran electas en  el 2006 y no hicieron el trabajo,  o premiar a los que observaron una conducta que se corresponde  con la posición, cumpliendo sus promesas y haciéndolo con respeto a los que confiaron en ellos dándoles  el voto.
Los dominicanos tienen la opción de seleccionar candidatos que buscan la oportunidad de servir al país y que se encuentran en todos los partidos reconocidos, varios de los cuales acuden independientemente, en tanto que otros lo hacen aliados con fuerzas políticas grandes como el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano.
Senadores, diputados, síndicos y regidores serán electos por seis años, en aras de unificar las elecciones en el 2016 para que en lo adelante no haya que organizar comicios cada dos años, sino  con un intervalo de tres meses una de la otra.
El sistema electoral permite que el ciudadano acuda a ejercer el sufragio con libertad, sin ataduras ni obligación de votar por un candidato que se le quiera imponer y podrá hacerlo por los  municipales del mismo partido o por los de otras organizaciones.
Para elegir los diputados que quieren que les represente tienen la oportunidad de hacerlo preferencialmente por uno arrastrando el senador o por el senador únicamente. El avance del sistema electoral lo permite librando al ciudadano de arrastrar candidatos que no desee.
La República Dominicana avanza en la organización de las elecciones, aunque se denuncia la posibilidad de compra de cédulas, lo que no está probado ha dicho la Junta Central Electoral, por lo que el ciudadano debe mantenerse alerta y no aceptar bajo ninguna circunstancia vender o alquilar su documento vital para votar en estos  comicios.
Votar es un deber que tiene el ciudadano que  cumplir, lo que le da calidad para luego exigir sus derechos. Es una oportunidad que no debe eludir, por lo que debe acudir masivamente a votar este 16 de mayo al colegio electoral que le ha sido asignado de acuerdo la lugar o demarcación donde reside.
El triunfo de las elecciones está garantizado con la buena organización, pero patentizado con la participación de todos los dominicanos aptos y autorizados por la Junta Central Electoral y darse los senadores, diputados y síndicos que consideran deben estar al frente de las posiciones que representen sus intereses como dominicanos.
La suerte está echada y habrá de sellarse con el abrazo de triunfadores y perdedores  por tratarse de una fiesta  en la que todos participan conscientes de que con ella se  fortalece  la democracia del país,  que es libre como resultado de las  luchas libradas históricamente cayendo miles de los hijos de esta tierra que hay que honrarlos haciéndo uso de las libertades, y las elecciones congresuales y municipales es una de las grandes manifestaciones.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: