El voto preferencial

El interés de facilitar a los ciudadanos votar en forma preferencial para evitar arrastrar candidatos impopulares, seleccionando únicamente al diputado deseado,  que entiende es el mejor para que le represente en el Congreso Nacional, parece estar por encima de la capacidad de los políticos activos y de los partidos nacionales, ya que se demostró que el reducido conocimiento ciudadano y el poco interés de las direcciones de esas  organizaciones para impartir orientaciones de  conocimiento sobre el sistema de elección, indica que debe tomarse en cuenta su modificación para el futuro.   Amén de que implica el arrastre del candidato senatorial, que no debiera ser a fin de que todos demuestren la popularidad y credibilidad ante los ciudadanos electores.
El voto preferencial para los diputados es un mecanismo que enfrenta a los candidatos de un mismo partido, los cuales no saben manejarse y buscan el voto contra sus compañeros y permite que quien pueda manejar un “dinerito ” supere a otros que durante años han “guayado la yuca” para mantener en crecimiento su partido político.
De la pobreza no sólo se burla el gobierno como han considerado dirigentes políticos de la oposición, pues en la campaña pasada fueron arrebatados destacados dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), a base de dinero, hombres y mujeres que pasaron  años  trabajado para su partido y los líderes con quienes se manejaron   por mucho tiempo aprovechándose de la necesidad de recursos económicos,  facilitándoles  hasta  medios de transporte en aras de obtener el favor de su trabajo para  avasallar así a sus correligionarios, (compañeros de partido), para los que no se ha tenido consideración alguna en busca de obtener posiciones electivas que debieron ser  reservadas para los que han dedicado  años a la organización para su sostenimiento.
Si con el voto preferencial se busca facilitar y atraer al ciudadano  a que vote  en las elecciones, debe estudiarse una fórmula que no afecte a los aspirantes que carecen de recursos económicos y que cuentan con la capacidad y méritos para ser electos en una representación congresual, evitando además que se desangren económicamente contra sus propios compañeros de partido y ni siquiera hagan mención de los adversarios durante la campaña electoral, como sucedió en la recién terminada.
Se han producido enfrentamientos en varios puntos del país y Puerto Plata se encuentra entre ellos, cuando candidatos del mismo partido  discuten los votos preferenciales pierde su partido y ganan los adversarios, aunque en este caso todos corren la misma suerte.
Los nuevos legisladores deben  abocarse  a estudiar el voto preferencial, a fin de establecer normas que no perjudiquen a los pobres políticos que siempre “atajan para que un Juan de los Palotes” se aparezca en el escenario buscando nombre  y posición y lo logre  aunque haya  comprando el voto no importa el precio pagado y como corderitos el hambriento ciudadano acuda a los colegios electorales a sufragar en su beneficio.
Desafortunadamente en la vernácula política todo se vale y se aplaude,  hasta quienes cometen crímenes privando de la vida a contrarios por un túmbame esta paja” y finalmente nunca son apresados y condenados.
augustovasq@gmail.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: