EL OESTE DE PUERTO PLATA AL DESNUDO

Elec­cio­nes
Se cae el te­lón de las Elec­cio­nes Con­gre­sua­les y Mu­ni­ci­pa­les. Con­tien­da cor­ta pe­ro de mu­cha in­ten­si­dad. En nues­tra cir­cuns­crip­ción No. 2, to­do trans­cu­rrió con mu­cha ten­sión y una cal­ma re­la­ti­va, pe­ro sin na­da qué la­men­tar; com­pra de cé­du­las, de vo­lun­ta­des co­mo siem­pre es la te­má­ti­ca en ca­da elec­ción en nues­tro país.
Los po­lí­ti­cos de nues­tros mu­ni­ci­pios, ad­qui­rien­do ex­pe­rien­cia, ya que si eva­lúan su ac­cio­nar re­cién pa­sa­do co­me­tie­ron erro­res ga­rra­fa­les, que su en­dio­sa­mien­to aún no le per­mi­te va­lo­rar.
Ocu­rrie­ron sor­pre­sas en va­rios sen­ti­dos, aun­que mu­chas co­sas se no­ta­ban cla­ras.
•La for­ta­le­za mos­tra­da por el no­vel po­lí­ti­co Dá­ma­so Ra­mí­rez (Ne­ne) can­di­da­to de oca­sión por el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC); hi­zo que Va­len­tín Her­nán­dez, y su equi­po de tra­ba­jo se em­plea­ran a fon­do pa­ra po­der de­rro­tar­lo; in­clu­yen­do a los úni­cos dos can­di­da­tos a re­gi­do­res, que tra­ba­ja­ron de lle­no pa­ra lo­grar el triun­fo: Ra­fael Cas­ti­llo Bi­det (Gu­dris) y Da­niel Gó­mez, sin ex­cluir al es­tra­te­ga Fran­cis­co De La Cruz (Che), Dá­ma­so Ra­mí­rez (Ne­ne), fue pro­duc­to del de­sas­tre a lo in­ter­no del PRD en la elec­ción de su can­di­da­to a sín­di­co en Im­bert.
•La fo­go­si­dad y has­ta el te­rror po­lí­ti­co, en el tran­qui­lo mu­ni­ci­pio de Los Hi­dal­gos, fue la di­fe­ren­cia con otras elec­cio­nes, es­to, cla­ro es­tá, por lo re­ñi­da que se no­ta­ba la con­tien­da en­tre Fé­lix Ra­món Sa­ri­ta (PLD), y Héc­tor Rad­ha­més Fran­cis­co (PRD), al ex­tre­mo de que la pi­za­rra fi­nal dio ga­na­dor, con es­tre­cho mar­gen de  59 vo­tos. Al Dr. Sa­ri­ta, es­te mu­ni­ci­pio vi­vió ho­ras y mo­men­tos de mu­cha ten­sión.
•La ac­ti­tud en Vi­lla Isa­be­la, sor­pren­dió a mu­chos, los dos par­ti­dos fue­ron muy par­cos, ofre­cie­ron unas elec­cio­nes muy pá­li­das, no se sin­tió la es­fer­ve­cen­cia que se acos­tum­bra. Sal­vó en es­ca­sos mo­men­tos. El Lic. Pa­blo Sen­ción (PRD), lo­gró  im­po­ner­se de ma­ne­ra có­mo­da al Dr. Ed­win Raúl Ló­pez (PLD); aun­que la sor­pre­sa, pa­ra mu­chos se pro­du­jo en Es­te­ro Hon­do, don­de ga­nó el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na; ga­nan­do el PRD, en los Dis­tri­tos La Jai­ba y Gua­le­te.
•El Dis­tri­to de Río Gran­de de Al­ta­mi­ra, pu­so a ce­le­brar a los pe­rre­deís­tas con el triun­fo de Ju­lio Mar­tí­nez, más no fue su­fi­cien­te pa­ra que Ju­lián Bo­ni­lla se im­pu­sie­se a Fi­den­cio Co­lón, quien le lle­vó 397 vo­tos por en­ci­ma al re­ta­dor. Al­ta­mi­ra tam­bién vi­vió ho­ras muy ten­sas, pe­se a que los Al­ta­mi­ren­ses son per­so­nas tran­qui­las y apa­ci­bles.
•El Ing. Da­ni­lo Mo­rro­bel, por fin aca­ba con el rei­na­do de Ma­rio de Je­sús Mar­tí­nez Mo­rro­bel, y de que ma­ne­ra, ba­rre en to­do el mu­ni­ci­pio y so­lo es de­rro­ta­do en un co­le­gio elec­to­ral por so­lo 10 vo­tos. Va­rios in­ten­tos de Da­ni­lo Mo­rro­bel, por ce­ñir­se la fa­ja, lo­gra su an­he­la­do triun­fo de ma­ne­ra aplas­tan­te, ga­nan­do en Be­llo­so, don­de Is­rael Bri­to, ga­na en to­dos los co­le­gios elec­to­ra­les; en el Es­tre­cho Omar Bros y tam­bién en la Isa­be­la His­tó­ri­ca. El Dr. Juan Car­los Qui­ño­nez, ar­tí­fi­ce de es­te triun­fo, pu­do es­truc­tu­rar una fuer­te ma­qui­na­ria, lo­gran­do la in­cor­po­ra­ción a sus fi­las de des­ta­ca­dos di­ri­gen­tes del PRD, es­tan­do en pri­me­ra lí­nea el Lic. Or­lan­do Cue­to, quien fue­se el es­tra­te­ga y men­tor prin­ci­pal de Ma­rio Mar­tí­nez. Se in­cor­po­ró a la di­rec­ción po­lí­ti­ca del par­ti­do y se es­tán co­se­chan­do sus fru­tos. Ade­más hay que con­sig­nar lo tar­de que se in­cor­po­ró a los tra­ba­jos po­lí­ti­cos del PRD, el Ing. Cley Bri­to, di­ri­gen­te cla­ve del pe­rre­deís­mo lu­pe­ro­nen­se.
Da­ni­lo Mo­rro­bel, en­fren­ta un gran re­to, pri­mer sín­di­co elec­to en las fi­las del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na en Lu­pe­rón, mu­ni­ci­pio que tie­ne gran­des prio­ri­da­des. El de­be mos­trar que tie­ne las he­rra­mien­tas pa­ra mon­tar en el tren del de­sa­rro­llo a ese her­mo­so y tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pio.
•Lo acae­ci­do en Gua­na­ni­co, se no­ta­ba, pe­ro el PRD, sor­pren­de en el úl­ti­mo round con una vo­ta­ción que no se es­pe­ra­ba; aún así la po­pu­la­ri­dad y el tra­ba­jo de Juan Me­di­na se im­pu­so có­mo­da­men­te an­te su opo­si­tor Juan Bau­tis­ta Fran­cis­co, jo­ven de una bue­na ho­ja de ser­vi­cio mu­ni­ci­pal.
Los par­ti­dos emer­gen­tes rea­li­za­ron su tra­ba­jo apor­tan­do una cuo­ta sig­ni­fi­ca­ti­va de vo­tos, tan­to al PLD co­mo al PRD, re­ci­bie­ron sus be­ne­fi­cios de sus alia­dos, en­tre ellos el PQDC, APD, BIS, en­tre otros, en el PRD el MO­DA y el PNVC. Sin ob­viar los vo­tos que apor­tó el PRSC al PLD.
La abs­ten­ción  pu­do ser me­nor, pe­ro siem­pre ocu­rren co­sas y co­si­tas. De to­das ma­ne­ras el pue­blo fue a ele­gir con mu­cho or­den, con ale­gría y so­bre to­do con mu­cha es­pe­ran­za.
En el or­den con­gre­sual, ce­ro sor­pre­sas, ha­bía­mos va­ti­ci­na­do en es­ta co­lum­na que los hom­bres y la ree­lec­ción se im­pon­drían a las mu­je­res y así ocu­rrió, nue­va vez y por seis (6) años a le­gis­lar, su­per­vi­sar  y re­pre­sen­tar Pe­dro Ale­jan­dro Agui­rre (PRD), y Juan Car­los Qui­ño­nes (PLD).
Cua­dro ga­na­dor en la Mu­ni­ci­pa­li­dad
Lic. Va­len­tín Her­nán­dez, sín­di­co ree­lec­to PLD en el mu­ni­ci­pio de Im­bert.
Ing. Da­ni­lo Mo­rro­bel, pri­mer sín­di­co elec­to PLD, mu­ni­ci­pio Lu­pe­rón.
Fi­den­cio Co­lón, de la APD, sín­di­co ree­lec­to mu­ni­ci­pio Al­ta­mi­ra.
Ing. Juan Agus­tín Me­di­na San­tos, ree­lec­to PLD sín­di­co Gua­na­ni­co.
Dr. Fé­lix Ra­món Sa­ri­ta, sín­di­co ree­lec­to PLD, mu­ni­ci­pio Los Hi­dal­gos.
Lic. Pa­blo Sen­ción, lo­gra triun­fo PRD, en la sin­di­ca­tu­ra de Vi­lla Isa­be­la.
Cua­dro ga­na­dor en lo Con­gre­sual
Dr. Fran­cis Var­gas, Se­na­dor ree­lec­to, lo­gran­do bue­na vo­ta­ción en es­ta cir­cuns­crip­ción.
Dr.  Juan Carlos Quiñones, diputado reelecto PLD.
Lic. Pedro Alejandro Aguirre, diputado reelecto PRD.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: