EL OESTE AL DESNUDO

Traición
Conocemos la historia de lo ocurrido el recién pasado 16 de Mayo. Todo esta consumado. Sin pretender ser “técnico – adivinador” las cosas estuvieron claras, con ligeras interrogantes en algunos de nuestros municipios. Ahora, algunos amarres de última hora, de último momento, si causaron sorpresas y hasta algunos “piques” de candidatos que confiaron plenamente en su dirigencia y militancia y fueron traicionados de manera vil, porque no lo hicieron exclusivamente por dinero, sino para dañar, para que “no pase”, “no llegue” o lo hicieron para, dizque, captar el voto contrario, basado en la entrega de dinero para la conformación de palé, porque el asunto no llegaba a tripleta.
Las votaciones fueron cerradas en la mayoría de los municipios de la Circunscripción No. 2.
En Los Hidalgos, el PLD le llevo sólo 59 votos al candidato del PRD; siempre dijimos que la contienda seria muy reñida y así fue. Las actividades de masa que organizaron ambos partidos fueron extraordinaria, mucha gente y sobre todo mucho entusiasmo. Se impuso la excelente obra de gobierno municipal del Dr. Félix Ramón Sarita. Un triunfo discutido porque cualquiera de los dos partidos merecía el triunfo.
En Villa Isabela, el candidato del PRD, Licdo. Pablo Sención, vence al oficialista Dr. Edwin López, por 84 votos, lo que provoco ciertos escarceos de parte del equipo peledeista; motivando que los perredeistas amaneciesen cuidando la Junta Municipal Electoral, cuidando sus votos, su triunfo. La Junta lo declara vencedores y todo se tranquiliza; naturalmente reinó una situación que gracias a Dios, no conllevo a nada que lamentar.
Que rareza ocurrió en Villa Isabela, en la boleta A, la Congresional el PLD le ganó al PRD por 364 votos; perdiendo la B, la municipal, ya escribimos por 84 votos. ¿Qué pasó? ¿Se bajó línea en contra el Dr. López? ¿Dirigentes importantes del PLD se prestaron a eso? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Por qué? A esas y otras interrogantes los isabelinos le tienen sus respuestas. Porque hasta se comenta de que dirigentes no fueron a votar y si lo hicieron votaron en blanco o blanco, en la boleta B. Claro, marcando la boleta A, de ahí la gran diferencia de votos entre ambas boletas.
Lo de Guananico, también sorprende, porque se bajaron líneas que produjeron un repunte extraordinario en la candidatura de Juan Bautista Francisco, candidato del PRD. Se perfilaba durante todo el proceso que el candidato Juan Medina, y el PLD, con sus aliados podría ganar cómodamente con cuatro regidores. ¿Qué pasó en Guananico? ¿Un palé maco con cacata? ¿Traición de ambos lados? ¿Se traicionó a Juan Medina? ¿Se traicionó a Pedro Alejandro Aguirre? Son preguntas que el tiempo se encargará de responder porqué nada hay oculto bajo el sol.
Pero hay cosas raras en este mundo, de nuestra política vernácula.
Imbert, endureció el voto morado, el voto silente (recordando el Dr. Balaguer) que se volcó definitivamente a favor de Valentín Hernández, aplastando al fenómeno de esta contienda electoral Dámaso Ramírez. El Licdo. Hernández, capitalizó ciertas inexperiencias, ciertos errores y pudo alzarse con el triunfo de manera holgada; haciéndose hasta la víctima por momento. Ganó por más de 1400 votos, cuando se esperaba un conteo más reñido, una contienda más apretada.
El PRD, no logró salir del tercer lugar que le asignaban las encuestas, aunque su ducha dirigencia y el candidato Ricardo Reyes, se emplearon a fundo para salir del sótano. La competencia siempre se mantuvo entre el PLD y el PRSC. Dos buenos equipos, buenos estrategas, carisma, experiencia y suerte, no podemos obviar jamás la suerte y también la capacidad política y de trabajo. Valentín Hernández, conformó un equipo envidiable, hicieron el trabajo, los movimientos de apoyo también lo realizaron, los que llegaron como Rafael Castillo Binet (Gudris), Miledys Ramírez, Daniel Gómez, entre otros, que se fajaron para lograr el triunfo.
Altamira, tiene en el perdedor Julián Bonilla, un gran ganador perdiendo por 397 votos; contó con pocos recursos y sin poder contrarrestar una buena obra de gobierno municipal que ha exhibido Fidencio Colón; sin embargo, Julián Bonilla, si se emplea con más tesón podría haber alcanzado el triunfo, que se veía lejos, pero con una boleta excelente confeccionada por el PRD, logró captar la simpatía de Los Altamirenses. Sorprendiendo a la APD, aliado del PLD, que presentó una boleta que no se integró, que no trabajó, que no se hizo sentir, salvó raras excepciones. El PRD logró una victoria contundente en Río Grande, en la persona de Julio Martínez.
Luperon, No tuvo dificultades, ni grandes consecuencias; todo el mundo se integró, peledeistas y reformistas en aras de llevar a Danilo Morrobel a la sindicatura. El PRD, desde el principio acusó serias dificultades que a la postre le llevaron al fracaso, desde la convención interna para elegir las autoridades del Partido y culminando con el rechazo de la inscripción de Cley Brito, ya que el partido se reservó la candidatura para Mario Martínez. Esto produjo un trabajo por lo bajo de Brito en contra de Martínez, aunque luego se trató de subsanar, pero lamentablemente era ya muy tarde para el PRD. El Partido Reformista Social Cristiano, con Fiordaliza Estévez e Israel Brito, consolidaron el trabajo titánico del Partido de la Liberación Dominicana. Mario Martínez, entregará el 16 de Agosto la faja al eterno retador Danilo Morrobel.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: