CON UNA MANDARRIA

Ramiro Francisco

Finalizadas las elecciones y conocidos de manera preliminar los resultados, unos ríen complacidos aunque atemorizados, mientras otros se muestran tristes y pensativos. Es el resultado  de la victoria y de la derrota electoral.

No nos toca a nosotros –por ahora – realizar análisis situacional alguno. Se lo dejamos a los expertos ya que apenas avanzamos hacia la conceptualización.

Es muy fácil auto llamarse analista, y olvidar que a veces un buen y concienzudo análisis o estudio, requiere abrir el cuerpo y hurgar profundamente hasta encontrar las posibles causas, no sin antes tocar, ver y hasta oler partículas extrañas, mal olientes  y carnes putrefactas…

Eso sí,  cada quien, en el lugar que le corresponda, debe auto analizarse sobre el papel, trabajo o rol –llámele como usted desee –  que hace o realiza  a los fines de que seamos una sociedad más justa, equilibrada, educada si se quiere.

Aspiramos a que cada día haya más ciudadanos con capacidad de análisis y a su vez, de formular propuestas viables, alcanzables en beneficio de la mayoría.

Si desde el ejercicio del periodismo o más bien, desde  la comunicación en el sentido amplio, no ayudamos a formar, a educar, a pensar siquiera y sólo nos interesa el hoy, el presente sin importar lo que seremos como pueblo y como nación dentro de los años venideros, estamos fritos.

Si desde el hogar no se enseñan valores confiando ese trabajo a la escuela y esta a su vez, en los medios de comunicación…continuaremos andando en círculos como el antiguo pueblo hebreo antes de llegar a la Tierra Prometida.

De continuar como ciegos, sordos y mudos donde nuestra responsabilidad  es ver, escuchar y hablar, tendremos un alto porcentaje de ciudadanos veletas a merced del viento y nosotros mismos seremos tildados iguales.

Si tan solo nos interesa el dinero fácil por callar o por sonar, no será sorpresa para nadie cuando la embarcación zozobre y nosotros con ella, al no poder nadar debido al peso de las monedas.

Luego, de nada valdrán las penitencias y golpes en el pecho aunque lo hagamos con una mandarria de 20 libras.

ramiro_francisco@yahoo.com

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: