Candidatos politicos sanos, estudios determinan no hay problema drogas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República informaron  a la Junta Central Electoral  (JCE) que en la relación de 16,321 candidatos inscritos para participar en las elecciones no encontraron ninguno que esté pendiente de una sentencia judicial,  según reveló hoy  la Cámara Administrativa de la JCE.

Sin embargo, el juez José Ángel Aquino, quien dio la información a nombre de la Cámara Administrativa, dijo que quienes tienen derecho a publicar los resultados de esa investigación son las autoridades de la Procuraduría y la DNCD, porque se trata de un informe confidencial.

“Ya para fines nuestros lo importante era saber si algunos de esos candidatos estaba subjudice (pendiente de una sentencia judicial), las autoridades con calidad jurídica para hacerlo, la Procuraduría y la DNCD nos dijeron que no, ya la JCE cumplió con lo que tenía que cumplir”, afirmó Aquino.

La Cámara Administrativa hizo la solicitud mediante misivas remitidas el 30 de marzo  al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y al director de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo,  en la cual  les requirió un informe sobre el estatus legal de cada candidato, para determinar si alguno está inhabilitado.

Aquino expresó  que cualquier otra información deben darla las instituciones que realizaron las investigaciones.

“Se mandó una comunicación dirigida tanto al procurador general de la República, como al director de Control de Drogas, y de conformidad con los datos que ellos nos enviaron ningunos de los candidatos es una persona que está subjudice”, argumentó Aquino, quien no precisó la fecha en que esos organismos entregaron el informe.

Señaló que la ley electoral no faculta a la Cámara Administrativa a dilucidar ese tipo de información y reiteró que el interés de esa depuración era saber si una persona estaba subjudice o no.

Al ser preguntado sobre el candidato a alcalde de Guayacanes,  Danilo Féliz Torres, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien fue vinculado con la red del prófugo José Figueroa Agosto, Aquino indicó que la Cámara Contenciosa lo favoreció con un recurso de amparo.

Manifestó que a la Cámara Administrativa no le corresponde emitir juicios sobre un caso que ya fue decidido por la Cámara Contenciosa.

Los candidatos a cargos electivos quedan inhabilitados de participar en un proceso electoral si han sido objetos de una sentencia en material criminal.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: