Ayuntamiento y Turismo invertirán 30 millones rescate centro histórico

PUERTO PLATA.-El presidente del Cluster Turístico y Cultural, José Natalio Redondo Galán, dio a conocer que el ministerio de Turismo y el ayuntamiento aportarán los casi RD$30.0 millones que se requieren para la ejecución de las obras de infraestructura que hacen falta para el rescate del centro histórico de la ciudad de Puerto Plata.

Redondo Galán reveló al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde por el Canal 10 del cable del Circuito de Radio y Televisión Musa que existe un proyecto a corto plazo para el año 2010-2011 que incluye el desarrollo completo del Centro Histórico de Puerto Plata, como eje central del desarrollo económico y turístico de esta localidad.

Precisó que las inversión en el rescate de los alrededores de la plaza Independencia cuesta unos RD$10.0 millones y la parte restante del área que abarcará la primera fase de este proyecto, la cual tiene 1.2 kilómetros de calles que serán adoquinadas, sus aceras reconstruidas, el soterrado de los cables y la iluminación victoriana, costará unos RD$12.0 millones.

“El rescate del Centro Histórico incluye en su primera fase la unión de la plaza Independencia con La Puntilla del malecón, los cuales serán los dos puntos nodales de atractivo de la comunidad, serán unidas por vías peatonizadas que son en principio las calles Mella, José del Carmen Ariza y la Separación”, explicó.

Reveló que ese proyecto le fue planteado al ministerio de Turismo con el conocimiento del cabildo y su ejecución tiene como objetivo crear un entorno en el que los puertoplateños y los visitantes puedan caminar sin riesgos de accidentes ni incidentes, dotado de un sistema que, aunque permita el paso de vehículos, priorice al peatón.

“No es que no se va a pasar en vehículos, sino que le vamos a dar una orientación para que las aceras estén más anchas y las calles más estrechas, de tal manera, que a ciertas horas, especialmente en horas de la noche, se convierta en una gran plaza y en un área peatonal, donde la gente pueda caminar”, precisó.

El principal dirigente del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata señaló que esa primera fase tendrá una inversión importante del ministerio de Turismo en la renovación física, ampliando las aceras, colocarles adoquines a los calles, la remodelación de las fachadas de las casas victorianas.

“Lo que queremos es que los puertoplateños y los turistas puedan caminar de manera fácil y sin ningún peligro, lo que conlleva la eliminación de los postes que sostienen el tendido eléctrico y hacer el soterrado de los cables de los sistemas eléctrico, telefónico y el cable televisivo”, declaró el profesionista y empresario del sector medicina.

José Natalio Redondo Galán aseguró que esas iniciativas van a traer una respuesta de interés por parte de los puertoplateños y los visitantes, a los cuales, tanto las autoridades del ayuntamiento como nacionales, tienen, necesariamente, que crearles un mecanismo de transportación seguro, económico y cómodo para que los turistas quieren venir a la ciudad.

Redondo Galán que luego de que zona de la ciudad comience a funcionar, el ministerio de Turismo se ha comprometido que a la vuelta de un año restaurará el Centro Histórico completo, desde la calle Separación hacia el puerto y desde la calle Duarte hacia el malecón.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: