Abstención superó el 60% en elecciones

PUER­TO PLA­TA.- La abs­ten­ción de los elec­to­res el pa­sa­do 16 de ma­yo, su­pe­ró el 60 % de los elec­to­res ap­tos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio, en las elec­cio­nes del pa­sa­do 16 de ma­yo, lo que de­be lla­mar po­de­ro­sa­men­te la aten­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral pu­bli­có que más de 214 mil en la pro­vin­cia te­nían de­re­cho a vo­tar,  de los cua­les no lo hi­cie­ron ni si­quie­ra el 50%, par­tien­do de la can­ti­dad de vo­tos emi­ti­dos a fa­vor de los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos a se­na­dor, Fran­cis Var­gas y Gi­net­te Bour­ni­gal.
De acuer­do al bo­le­tín nú­me­ro 8 de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, un to­tal de 81 mil 622 vo­to­ron a fa­vor de los dos can­di­da­tos, 42, 500 pa­ra el  PLD y 38, 400 pa­ra el PRD.
No se con­ta­bi­li­zan los vo­tos de los par­ti­dos pe­que­ños, por lo que ha­bría que es­pe­rar la eva­cua­ción fi­nal de los re­sul­ta­dos de la JCE  pa­ra de­ter­mi­nar el pro­cen­ta­je exac­to que se abs­tu­vo de vo­tar en las elec­cio­nes con­gre­sio­na­les y mu­ni­ci­pa­les del pa­sa­do 16 de ma­yo.
La abs­ten­ción pa­ra las elec­cio­nes con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les del 2006 no su­pe­ró el 30%, lo que sig­ni­fi­ca  en es­ta opor­tu­ni­dad hu­bo me­nos mo­ti­va­ción, cu­yos fac­to­res han de ser iun­ves­ti­ga­dos por los po­li­tó­lo­gos y par­ti­cu­la­men­te los di­ri­gen­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas na­cio­na­les.
La  pa­sa­da  fue la cam­pa­ña más cor­ta de­bi­do a que los can­di­da­tos no es­ta­ban de­fi­ni­dos  por los par­ti­dos  y cuan­do lo de­ter­mi­na­ron ya que­da­ba po­co tiem­po pa­ra mo­ti­var y sa­lir a con­quis­tar adep­tos.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: