Un panorama definido

Edgar Lantigua

Cuando esta edición de El Faro esté en las calles, faltarán exactamente 23 días para las elecciones del 16 de mayo y 21 para el cierre de campaña. A estas alturas del juego el panorama electoral en la provincia de Puerto Plata está bastante definido.
Es claro que el Partido de la Liberación Dominicana obtendrá la Senaduría y la casi totalidad de las sindicaturas, alcaldías se dice ahora, de la provincia de Puerto Plata, eso es lo que reflejan todos los sondeos de opinión, realizados con rigor científico, desde julio del año pasado hasta esta misma semana, hemos estado viendo encuestas  y como decíamos en un artículo anterior, todas coinciden en señalar estas tendencias.
En el caso del Senador Francis Vargas, como el mismo ha expresado en actividades proselitistas en el proceso electoral del 2006 la contienda se inició con unos números que favorecían a la candidata del PRD, a lo largo de la campaña el margen se fue reduciendo hasta que finalmente en las últimas semanas Vargas superó 54% a 44% a la ex senadora y actual candidata. (ver boletín 19, 2006 en la URL: http://www.jce.do/app/do/boletin_detalle.aspx?b=19&t=1&p=21&c=0)
En lo relativo al municipio de Puerto Plata el síndico Walter Musa fue el favorito para ganar la contienda desde el principio del proceso del 2006 obteniendo finalmente un 53% de los votos frente a un 44% del  entonces candidato de la alianza rosada Ing. Carlos Troche, hoy candidato a diputado por la alianza PLD?PRSC. (Ver boletín 19, 2006 : http://www.jce.do/app/do/boletin_detalle.aspx?b=19&t=2&m=37&c=0)
El más reciente sondeo de opinión que tiene en sus manos el Comité Político del PLD arroja resultados bastante similares a los resultados del 2006 a saber 54% para el senador Francis Vargas y 42% para la candidata opositora, con un 4% de no sabe no responde. Como los indecisos no se expresan en las boletas electorales ese 4% se distribuye proporcionalmente entre los contendores lo que nos da un 2.08% por ciento adicional para el Dr. Vargas y 1.68 para la señora Bournigal; en suma 56% para el Senador Francis Vargas y redondeando 44% para la ex senadora.
En el caso de la Alcaldía el síndico Walter Musa tiene una ventaja amplia sobre el actual diputado Carlos Martínez cuya candidatura no ha concitado suficiente entusiasmo para ser una amenaza para el actual incumbente.
Esa encuesta indica claramente además, que en cada uno de los municipios de la provincia los candidatos del PLD aventajan a los del PRD, con un solo caso de un municipio reñido.
Lo que estos números reflejan es que el PRD necesita algo más que un milagro para revertir una tendencia que a estas alturas se va haciendo irreversible. Hecho que se ve reforzado por la movilidad del ejército de tierra peledeísta que junto a sus aliados llevaron a cabo el fin de semana pasado, actos de la militancia reformista en Sosúa y Puerto Plata, la proclamación de Luis Paradís en Maimón, asambleas de dirigentes del PLD en Sosúa, Puerto Plata e Imbert, Caravana de Puerto Plata, Montellano y Sosúa y caravana en Los Hidalgos y actos políticos en Luperón y Guananico, para sólo mencionar las principales actividades de masas del fin de semana pasado.
Es lógico suponer que con la visita del Presidente Leonel Fernández prevista para este viernes y el trabajo que vienen realizando los diferentes candidatos, el PLD se encamina a obtener un triunfo arrollador en esta provincia con 8 o 9 sindicaturas, el senador y 3 diputados y la mayoría de las juntas distritales. Como falta poco para ver si este pronóstico resulta cierto, guarde este ejemplar de El Faro y el 17 de mayo hablamos.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: