Revelan mayoría acusados reciben libertad por fianzas no vuelven

SANTO DOMINGO.- Mas 1,300 personas acusadas de diferentes delitos fueron declaradas en rebeldía en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, muchos de ellos debido a que las compañías aseguradoras no garantizan que éstos se presenten a los tribunales donde fueron favorecidos con órdenes de libertad.

Un ejemplo de esos casos es el del imputado José Leonel Tamayo Castro, acusado de formar parte de una de las mayores organizaciones de lavado de dinero, que presuntamente movió millones de dólares de República Dominicana al exterior fruto del narcotráfico, quien fue favorecido con una fianza, cuyo contrato de la póliza de seguro fue realizado en las compañías Dominicana de Seguros, Seguros Cibao y Seguros DHI-ATLAS, las cuales se comprometieron a que el imputado acudiría a los requerimientos de los tribunales.

A los miembros de esa organización integrada por dominicanos y colombianos se les daba seguimiento desde 2007, cuando la DNCD y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectaran las transacciones ilegales de dinero realizadas a través de una casa de cambio ubicada en la Plaza Progreso, en la avenida Lope de Vega de la capital.

Solo en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo han sido declaradas en rebeldía 450 personas, conforme con el fiscal adjunto Melquíades Suero, coordinador de la unidad de seguimiento a las personas en esa condición.

Suero, en un informe remitido al fiscal Perfecto Acosta, refiere que en los juzgados de la instrucción que funcionan en el Palacio de Justicia de la avenida Charles De Gaulle fueron declarados 110 en rebeldía, 329 en los tribunales colegiados y 11 en las salas unipersonales, por narcotráfico, lavado de activos, homicidio, atracos, robos, violación sexual y estafa, entre otros delitos.

Mientras, en la Fiscalía del Distrito Nacional están registradas 900 personas que fueron declaradas en rebeldía por los tribunales de esa jurisdicción, debido a que la mayoría no se presenta a los tribunales luego de que se les han impuesto medidas coercitivas distintas a la prisión preventiva.

El Ministerio Público, en operativos de inteligencia con la Policía Nacional, trata de localizar a los prófugos para que respondan por los hechos que se les imputan.

Sin embargo, en su mayoría son advertidos sobre la persecución por agentes de organismos de inteligencia que ofrecen información a fin de facilitar su fuga.

Ordena ejecutar garantía
La audiencia del imputado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue aplazada para esta semana, a fin de que Tamayo Castro pudiera ser localizado por el Ministerio Público.

El tribunal ordenó la ejecución a favor del Estado Dominicano de la garantía económica otorgada a favor de Tamayo Castro, en perjuicio de las compañías aseguradoras hasta el monto de las pólizas presentadas.

De conformidad con el artículo 236 del Código Procesal Penal “cuando se declare la rebeldía del imputado o cuando éste se sustraiga a la ejecución de la pena, el juez concede un plazo de entre 15 a 45 días al garante para que lo presente y le advertirá que si no lo hace o no justifica la incomparecencia, se procederá a la ejecución de la garantía”.

Agrega que vencido el plazo otorgado, el juez dispone, según el caso, la ejecución en perjuicio del garante o la venta en pública subasta de los bienes dados en prenda o de las hipotecas, sin necesidad de embargo inmobiliario previo.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: