Juez asegura ganadores senado y sindicos se conocerán el 16 de mayo

En la Junta Central Electoral siguen trabajando a toda máquina en los preparativos del montaje de las elecciones del 16 de mayo. Ayer, el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario,  informó que el organismo  está preparado para ofrecer al país  los resultados de las elecciones de los alcaldes y la composición  de cada uno de los  Concejos de Regidores y de los  distritos municipales, el mismo 16 de mayo. Esa misma noche se darán a conocer los resultados  para el Senado.  Ayer Rosario  ofreció amplias informaciones sobre   el sistema que se utilizará  para recibir informes y contabilizar los votos.

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez,  anunció ayer que el organismo  está preparado para ofrecer al país el mismo 16 de mayo próximo los resultados de las elecciones de los alcaldes y la composición  de cada uno de los  Concejos de Regidores y de los  Distritos Municipales.

Rosario Márquez ofreció la información al dar a conocer  el sistema que utilizará el organismo electoral para   las votaciones.

Explicó que el sistema de cómputos  que implementará la JCE ha  disminuido el tiempo de escrutinio.

Manifestó que habrá tres tiempos de escrutinio. El primero  será para la boleta municipal, donde van a consignarse  los votos que se emitan para los alcaldes, los regidores, los directores y los vocales de Distritos Municipales.

Indicó  que, concluido el primer tiempo, el acta se envía para transmitirla y se sigue el conteo hasta que se produce la segunda relación del acta que corresponde al voto congresional para la  senaduría.

Señaló que, posteriormente, se despacha esa acta que corresponde al voto senatorial y se inicia el trabajo de inmediato y de manera continua para el tercer escrutinio, que es el voto preferencial para   diputados.

“Esa temática nos va a permitir a nosotros tener resultados rápido con respecto a cada una de esas instancias y que a más tardar el mismo 16 de mayo tengamos noticias relativas a los alcaldes y la composición de regidores de cada una de salas capitulares y de los directores y subdirectores de los concejos de los  distritos municipales y que también podamos dormir con una información cierta de los senadores”, afirmó Rosario Márquez.

Agregó que con relación al tema del voto preferencial se  resolverá, pero no necesariamente  la misma noche  de las votaciones.

Aclaró que los planes de la Junta son definir los alcaldes y los senadores, ya que desde esas perspectivas queda definido también qué cantidad de diputados va a tener cada partido y entonces sólo quedará pendiente  definir, dentro de ese partido, a qué candidatos  va a corresponder el escaño con que resulte beneficiado por el voto.

El presidente de la Cámara Administrativa informó que 45 minutos  después de haber  agotado el escrutinio  se podrá comenzar a procesar el flujo de informaciones recibidas de las juntas municipales.

El proceso de las actas. El   director de Informática de la JCE, Franklin Díaz, ofreció  los detalles en pantalla sobre el proceso que seguirá cada acta que sea remitida desde los centros de votaciones.

Rosario Márquez explicó que  los partidos políticos  que lo han solicitado tienen instalados en sus centros de cómputos el mismo sistema, lo cual  permitirá tener los mismos datos que recibirá la Junta Central Electoral.

Además señaló  que ya se le entregaron todas las bases de datos de las personas que están aptas para ser miembros de los colegios electorales.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: