Expresidentes y Líderes Abogan por el Desarrollo y la Democracia en América Latina y el Caribe

0
1478

Ayer, el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) llevó a cabo su Sexto Encuentro Regional 2023, bajo el lema “Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina y El Caribe”. Distinguidos expresidentes de la región compartieron sus perspectivas sobre cómo mejorar la calidad de la política y las instituciones democráticas en los países de América Latina.

El evento, coorganizado por el CAPP y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto a los ex presidentes Sebastián Piñera de Chile, José Figueres de Costa Rica, Andrés Pastrana de Colombia, Felipe Calderón de México, el ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la ex canciller de Panamá, Erika Mouynes, entre otros destacados líderes.

En su intervención, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que América Latina y el Caribe representan un terreno fértil para la integración económica y un bastión del liderazgo femenino. Además, mencionó el papel activo de la región en cumbres y eventos internacionales que resaltan su influencia global. Peña subrayó el aporte de la República Dominicana a través de alianzas público-privadas, fundamentales para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid y otros proyectos que impulsan el desarrollo económico y la infraestructura del país.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñeira, resaltó los desafíos que ha enfrentado América Latina desde la década de 1980, incluyendo crisis económicas, estancamiento, desigualdad, redes sociales, crisis democrática representativa, pandemia, populismo, narcotráfico y crimen organizado. Para enfrentar estos desafíos, Piñeira abogó por mejorar la calidad de la política, la educación, invertir en ciencia y tecnología, fomentar la innovación y el emprendimiento, modernizar el estado y promover la libertad.

Víctor “Ito” Bisonó, presidente del CAPP y ministro de Industria y Comercio, destacó los esfuerzos del CAPP para promover ideas de desarrollo y alentar elecciones basadas en el futuro. Hizo hincapié en los avances logrados en la lucha contra la corrupción y en el aumento de la productividad económica durante los últimos tres años de gobierno.

Álvaro Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, señaló que República Dominicana se destaca como un faro de democracia en la región, aunque advirtió que la situación en América Latina no es alentadora en ese aspecto.

El evento constó de tres paneles: el primero exploró la política, campañas electorales y su impacto en las elecciones y la democracia; el segundo abordó la relación de América Latina con el resto del mundo; y el tercer panel se centró en el papel del sector privado en el desarrollo de la región y las alianzas público-privadas.

El Sexto Encuentro Regional 2023 fue una plataforma para discutir cuestiones cruciales que afectan a América Latina y el Caribe, buscando soluciones y promoviendo el progreso y la democracia en la región.