varios partidos políticos apoyaron la admonición de la Junta Central Electoral (JCE) por violación a la propaganda

0
584

Representantes de varios partidos políticos apoyaron la admonición de la Junta Central Electoral (JCE) por violación a la propaganda y actos prohibidos en la ley durante la precampaña, pero ven difícil que tenga efectos por la falta de un régimen de consecuencias y haber sido emitida de forma tardía.

Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, señaló que la Junta hace una conminación a los partidos de manera tardía.

“Desde que inició la precampaña se está infringiendo la ley y al no haber un control al justo tiempo ha permitido que en las provincias y municipios se iniciaran actividades en contra de la norma”, acotó.

Sostuvo que ahora hay que ver cómo pueden entrar a la legalidad los partidos que han infringido la ley. Pero afirmó que las actividades de la Fuerza del Pueblo están en el marco de la ley.

Tácito Perdimo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró buena las intenciones de la Junta, pero cree no hay una ley efectiva, porque no hay consecuencias, debido a la debilidad de la legislación.

Sostiene que es un asunto fundamentalmente moral. “No va a pasar nada, todo va a quedar igual porque no hay un régimen de consecuencias”, estimó.

Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que esa organización siempre ha actuado apegada a las leyes electorales, y que la resolución de la JCE llega tarde, pues la precampaña electoral inició el 2 de julio.

“Arbitrar los procesos implica ser oportuno en la toma de medidas que regulan los propios procesos y que implican la participación de otros actores.

Entendemos que se hace necesario que la JCE convoque al liderazgo partidario para llegar a un acuerdo posible que viabilice el espíritu de la normativa electoral.