la Organización de las Naciones Unidas (ONU), terminó ayer una visita oficial de tres días a ese país para hablar con las autoridades como parte de su investigación

0
1031

El presidente del Comité de Sanciones para Haití, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), terminó ayer una visita oficial de tres días a ese país para hablar con las autoridades como parte de su investigación para sugerir una lista de personas que serán sancionadas por su apoyo a las bandas criminales.

Michel Xavier Biang estaba justamente en el Compagnie Development Industriel (Codevi) cuando ocurrió un altercado entre la policía haitiana y empleados de zona franca que originó disturbios y la muerte de dos personas. 

Este hecho formó parte de las experiencias que el diplomático se llevó acerca de la situación social de Haití, antes de volar en helicóptero a la República Dominicana para realizar otra visita oficial.

Como presidente del Comité, Biang recibirá el 15 de septiembre del 2023 el informe final del Panel de Expertos que realizan las investigaciones, del cual saldrá una lista de personas y entidades que serán penalizadas.    

Fecha

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Michel Xavier Biang se reunirá este viernes con autoridades dominicanas y, posiblemente, con el presidente Abinader. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

A partir de septiembre, la fecha para concluir la lista no se puede asegurar todavía. “Por la seriedad y profesionalismo que espero de los miembros del Comité no puedo dar un tiempo, pero el factor principal es la evidencia que están tomando en el proceso.

“Tendré un reporte con los expertos que nos asisten en septiembre de este año y espero tener para esos días toda la información necesaria del Panel de Expertos y luego tomaré el tiempo necesario para verificar toda la evidencia. Algo seguro es que la lista de sanciones vendrá pronto”, sentencia.

Para llegar a ese punto, Michel Xavier Biang insiste en que su equipo lleva a cabo un proceso serio y meticuloso, y que se tomará el tiempo para verificar toda la evidencia necesaria.

Lo que queremos evitar es un camino expedito que pueda insertar gente a la lista sin verificar todo lo necesario. Queremos que el proceso sea profesional, serio y estar seguro de que todas esas personas o entidades que amenazan la paz y seguridad en Haití sean incluidos en la lista”, señaló.