Haitianos se comprometen con liberar la aituacion

0
942

San Juan, (EFE).- Representantes haitianos acordaron establecer un gobierno de unidad nacional en este período interino para abordar de manera efectiva la crisis de seguridad en el país y facilitar la celebración de elecciones, informó este jueves la Comunidad del Caribe (Caricom).

La organización caribeña, de la que Haití es miembro, auspició esta semana en Jamaica unas consultas entre distintas partes haitianas para favorecer un diálogo inclusivo.

En la reunión se abordaron los temas centrales de las medidas de gobernanza provisionales necesarias para restaurar la confianza en la transición y garantizar que el Gobierno haitiano pueda cumplir sus compromisos, según el comunicado de Caricom.

Estos compromisos incluyen el tema crítico de la seguridad y la estabilidad, la organización de elecciones generales creíbles para elegir un gobierno legítimo y representativo, la reforma constitucional, y la puesta en marcha de reformas fundamentales para evitar que se repita la crisis actual.

El primer ministro interino, Ariel Henry, se comprometió a lograr una mayor inclusión en la gobernanza mediante el establecimiento de «un gobierno de unidad nacional».

«Trabajaremos con los socios del Acuerdo del 21 de diciembre y otras partes interesadas para ampliar la composición del Consejo Superior para la Transición para incluir a más partes interesadas presentes aquí hoy. Estos cambios nos permitirán celebrar elecciones creíbles y restaurar un gobierno basado en la Constitución», aseguró.

Durante la reunión, se hicieron otras sugerencias como la implementación de una estructura de gobierno basada en una presidencia y un primer ministro y que cumpla con el requisito constitucional de que un mínimo del 30 por ciento de los puestos de toma de decisiones estén ocupados por mujeres.

El Grupo de Personas Eminentes de Cariom anunció que irá a Haití para continuar con estas consultas en las próximas semanas y reiteró su compromiso de apoyo para las elecciones, incluida la evaluación de los preparativos y la observación de los comicios.