0
375

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, en su calidad de miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), presentaron este martes la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022.

Con la nueva Metodología de Medición de la Pobreza Monetaria “el país se impone estándares más exigentes sobre un nivel de vida digno para los dominicanos y dominicanas”.

Permite tener una visión más amplia y fidedigna de la situación de la pobreza monetaria en República Dominicana para diseñar mejores políticas públicas.

El Boletín Oficial de Pobreza Monetaria 2022 recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 y tiene la particularidad de aplicar la nueva Metodología Oficial de Pobreza Monetaria aprobada en 2022 por el CTP.

En la actividad, en la sede del Ministerio de Economía, presentaron los principales datos del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana, que puntualiza que el año 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el covid-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021.

Segun el documento, la baja  se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022.
Y se explicó que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.

La  reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo del país que ya supera las cifras prepandemia.

De los 290 mil dominicanos y dominicanas que  salieron de condición de pobreza en 2022, se dijo que incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos, algo que en 2021 no lograron.

El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, señaló la importancia de las actualizaciones metodológicas para medir mejor y por tanto poder diseñar mejores políticas públicas.

Explicó que los datos se publican con las dos metodologías desde 2016 a 2022 para asegurar transparencia, “pero los resultados de una metodología y otra no se pueden comparar ya que usan estándares diferentes”.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete, presentó los principales cambios respecto a la Metodología de 2012.

“Hemos revisado y actualizado la metodología de medición, con la nueva Metodología de Medición de la Pobreza un hogar de tamaño promedio, es decir de tres personas, se considera pobre si no alcanza un ingreso mensual de RD$22,176, es decir, RD$3,959 más que con la anterior metodología”, dijo Cañete.

La funcionaria explicó que se ha actualizado la composición y el costo de la canasta básica con la que se mide la pobreza monetaria “para reflejar mejor la calidad de vida de la gente en la actualidad ya que estábamos utilizando un patrón de consumo de los hogares de 2007 y este ha cambiado mucho”.