0
987

Reducir los plásticos, transformar el sargazo, incentivar el turismo comunitario y organizar la gestión de los destinos son algunos de los retos que República Dominicana debe superar para que su industria sea amigable con el medioambiente y resiliente ante el cambio climático.

Estos desafíos fueron abordados ayer en el marco del Foro Internacional del Turismo Sostenible de la República Dominicana.

El evento, que se desarrolló en la víspera del décimo octavo Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -a celebrarse hoy en Punta Cana-, contempló cuáles son los pasos que tiene que dar el sector para desarrollar una estrategia público-privada que dé respuesta a esas tareas pendientes.

Bajo ese foco de acción, el ministro de Turismo, David Collado, y el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, firmaron ayer una declaración de intenciones con el fin de alcanzar, en los próximos 90 días, una resolución que dictará medidas a corto, mediano y largo plazo.

Estamos plenamente decididos a que República Dominicana va a dar el paso hacia el turismo sostenible y amigable con el medioambiente“, remarcó Collado durante el evento.

Reducción del plástico

Una de las primeras medidas que contemplará la resolución consiste en proponer un plan para eliminar gradualmente el plástico en toda la cadena de valor del sector hotelero.

Al respecto, el secretario de la OMT adelantó que República Dominicana sería de los primeros países en contar con la iniciativa, de hacer esto dentro del sector turismo.