El Gobierno haitiano decidió  sacar al embajador de ese país en Estados Unidos, Edmond Bocchit

0
308

El Gobierno haitiano decidió  sacar al embajador de ese país en Estados Unidos, Edmond Bocchit, luego de un escándalo por el que, según medios haitianos, se le vinculó a la venta de pasaportes de ese país por un valor de 10 mil dólares.

Tras una investigación realizada en abril pasado, se dispuso la salida de Bocchit y otros funcionarios de sus respectivas posiciones diplomáticas, aunque no se ha dispuesto por el momento acciones legales en su contra.

Bocchit confirmó a Diario Libre la decisión del Gobierno de terminar su tiempo frente a la embajada y en su sustitución quedará designado el encargado de negocios.  Reveló que entre los días 18 y 21 de abril una comisión visitó la delegación  en Washington para realizar una investigación sobre las denuncias de venta de documentos haitianos y el lunes se le llamó para que retornara a Haití.

El periódico haitiano Le Nouvelliste indica que los rumores contra la embajada de Haití en EE.UU. se remontan a  2022 y cita entre las acusaciones supuestos “contratos problemáticos, incluidos los de cabildeo, que están en la mira de la Cancillería haitiana y el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo”.

La versión de Bocchit

Según Bocchit, el primer ministro Ariel Henry y el canciller haitiano le llamaron para comunicarle que tras la investigación no habían encontrado implicaciones en su contra; pero también para decirle que debido al contexto de las acusaciones no podía retornar a Washington como embajador. “Ariel Henry envió una comisión del 18 al 21 de abril en Washington. La comisión concluyó su reporte el lunes y el reporte dice que no encontró ninguna prueba contra el embajador”, cuenta Bocchit.