0
253

Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, el panorama laboral en la República Dominicana continúa bajo un Código antiguo, que ignora los avances tecnológicos de los últimos años. Empresarios, centrales sindicales y las autoridades gubernamentales iniciaron una mesa de trabajo en el 2022 para adecuar las normas laborales en el país.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, la reforma al Código de Trabajo avanza en un 87 %. Sin embargo, los representantes de los trabajadores, a través de las centrales sindicales, aseguran que el debate está paralizado por el tema cesantía.

“Los diálogos han ido caminando muy bien, cerca del 87 % de los artículos del Código de Trabajo se encuentran actualmente consensuados para una posible modernización”, expresa De Camps.

Agrega en el proceso de modernización se encuentran elementos del teletrabajo, del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio para la supervisión e inspectoría, capacidades del Ministerio en los procesos sancionadores administrativos.

“Mejoras en diferentes ámbitos entre los cuales se encuentran diferentes elementos con el fin de reducir los niveles sobre judicializados que, a veces, se encuentran en las relaciones laborales”, apunta.