0
445

Richard Medina, con 20 años ejerciendo la medicina y una década como cardiólogo pediátrico, encontró un patrón alarmante en el último año con adolescentes sufriendo de insuficiencia renal aguda. ¿Común denominador? Prospectos que se preparan en programas para buscar firmas.

Les han llegado a sus consultorios en la Plaza de la Salud, en Corazones Unidos, en San Pedro de Macorís, les llegan desde Haina, Pedro Brand, San Cristóbal, lo que le llevó a ahondar en sus archivos, indagar y encontró un patrón común. El uso de esteroides, que incluyen medicamentos sin ni siquiera estar autorizada su comercialización en el país por el Ministerio de Salud Pública.

Medina reveló a Diario Libre que ha recibido al menos a 15 adolescentes en el último año, con cuadro clínico tan grave como riñones destrozados y requiriendo diálisis, pacientes que ahora cruzan los dedos a la espera de un donante.   

Los dos más graves llegaron con insuficiencia renal grave; han estado en intensivo, se han dializado, uno mejoró la condición renal, pero el otro está en lista para trasplante del riñón de un donante porque le quemaron el riñón poniéndole esteroides“, dijo Medina.

El especialista explicó que los casos de adolescentes que presentan ese cuadro no suele llegar a niveles tan alto como el de estos peloteros que ha atendido.