Cinco años después de retirarse de la primera línea del periodismo, Juan Luis Cebrián parece más atareado que nunca. Presidente de Honor de El País, conserva los contactos y la influencia que le hicieron uno de los hombres más poderosos de la España de la Transición y una voz a la que hay que escuchar cuando se habla de los medios de comunicación en una era de incertidumbre y acelerada transformación.
Visitó República Dominicana con dos citas importantes en su agenda: la celebración de los 75 años del periódico El Caribe y la inauguración de la Cátedra de Justicia y Comunicación Adriano Miguel Tejada (anterior director de Diario Libre) fundada por la Escuela Nacional de la Magistratura
Un libro de Bosch
Pero su relación con la República Dominicana no es nueva. En 1968 la editorial Guadiana Publicaciones, fundada por Cebrián e Ignacio Camuñas se estrena con la publicación de su primer libro: El pentagonismo sustituto del imperialismo. Era el autor un escritor y político dominicano que en ese momento se encontraba exiliado en España: Juan Bosch Gaviño.
“Un hombre admirable, de otro siglo”, lo recuerda el periodista, expresando su admiración por la calidad del Bosch literato. Después conocería al presidente Joaquín Balaguer, (“ya ciego, increíble inteligencia”) trabaría una fuerte amistad con Leonel Fernández (“tiene muchas posibilidades de ganar en 2024, es un político dedicado 100 % a la política”) y más recientemente conocería a Luis Abinader.