En cada hecho histórico de envergadura surgen personajes que sin necesariamente buscarlo se catapultan para la posteridad en la mente y biografía de los pueblos, un ejemplo llano es la Guerra de Abril de 1965 la cual hizo que sus protagonistas sean recordados a lo largo de los años por su accionar durante el suceso.
Entre los personajes que surgieron durante la Guerra cuyo estallido se dio el 24 de abril está el líder de la revolución, Francisco Alberto Caamaño Deñó; Rafael Tomás Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez (“El Moreno”), Manuel Montes Arache, Héctor Aristy, Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), Senén Sosa, entre otras icónicas figuras.
Jacobo Rincón (Senén Sosa)
Cada uno de los personajes mencionados hizo sus aportes a la causa de una manera u otra incluyendo a Jacobo Rincón Senén Sosa quien a pesar de ser ciudadano común, pasó a los libros de la historia luego de aparecer en un retrato tomado por el fotorreportero Juan Pérez Terrero, quien terminó ganando un premio Pulitzer.
En el material que le dio la vuelta al mundo se observa a Senén Sosa apretando los puños, mientras le hace frente a un soldado norteamericano que le convida a recoger unas basuras acumuladas en la avenida Duarte con avenida teniente Amado Garcia Guerrero, acción que Sosa se negó a realizar.
El soldado ante la negativa del criollo procedió a propinarle varios golpes con la culata de su arma de reglamento, un fusil AR-15, dejando al civil en el piso y posteriormente encarcelado.