El presidente Luis Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara

0
275
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara, a no admitir la entrada a territorio dominicano a más de 30 extranjeros haitianos que presuntamente implican amenaza para los intereses e instituciones de la República.

La medida dispone que las autoridades de migración deberán impedir el ingreso al país de Youri Latortue; Gracia Delva, Liszt Quitel, Rodolphe Jaar, Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Laurent Salvador Lamothe, Richard Lenine Hervé Fourcand, Rony Celestin, Gary Bodeau, Espérance Pierre, Charles Kiko Saint-Rémy, Sherif Abdallah, Arnel Belizaire, Salim Succar y Reynold Deeb, Nénel Cassy.

También prohíbe la entrada a suelo dominicano a Berto Dorcé, Antonio Cheramy (a) Don Kato, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre, Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia.

El mandatario tomó la decisión amparándose en el artículo 128 de la Constitución, el cual le faculta a prohibir la entrada de extranjeros a territorio nacional cuando resulte conveniente al interés público.

La Ley General de Migración también permite impedir el ingreso al país de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional.

Según se hace constar en el documento, la medida también atiende a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.

“La instrucción del presidente se enmarca en una serie de medidas que el Gobierno ha venido tomando con el interés de proteger la seguridad de los habitantes de la República Dominicana”, señala la misiva.

Las personas a las que se le prohíbe la entrada a partir de esta ordenanza, tienen conflictos con el sistema de justicia de su país, debido a temas como el tráfico de armas, apoyo a las bandas criminales que golpean al vecino país de Haití, entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.

Suman más de 50

Esta prohibición se suma a la ordenada por Luis Abinader en septiembre de 2022 con la que se impidió el ingreso al país del exprimer ministro haitiano Claude Joseph y de otros doce supuestos líderes de bandas haitianas.

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dijo el mandatario cuando solicitó impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo”.

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas también fueron impedidos de ingresar a República Dominicana en septiembre pasado.