0
296

Bajo el lema “Entren tó”, Ramón Alburquerque, expresidente del Senado de la República y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lanzará este domingo su precandidatura a la presidencia de la República 2024-2028, por la organización oficialista.

El lema que utiliza Alburquerque para promover sus aspiraciones presidenciales forma parte de su icónica frase “Entren tó coño”, la cual pronunció el lunes 25 de enero de 1999, durante la ocupación militar y policial de la Liga Municipal Dominicana (LMD), sumergida en ese entonces, en una crisis ante la elección del secretario general del organismo.

El trance fue consecuencia de las posiciones radicales que tenían en ese momento los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) por el control de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Los peledeístas apoyaban al reformista Amable Aristy Castro (fallecido) y los perredeístas a Julio Maríñez.

El incidente se registró en la antesala de la Asamblea General de Municipios, pautada para el martes 26 y que contaba con dos convocatorias, una en San Pedro de Macorís (del oficialismo y los reformistas) y otra en la capital (del PRD).

Antes del incidente, el secretario de Interior y Policía, a la sazón Ramón Andrés Blanco Fernández, había ordenado a la Policía ocupar la sede de la LMD atendiendo informaciones de los organismos de seguridad del Estado de que el PRD pretendía tomar la institución.

En medio de la ocupación de la sede de la LMD se atrincheraron en el local, Maríñez, en compañía de Johnny Ventura (fallecido), entonces síndico del Distrito Nacional y varios dirigentes del PRD.