0
285

El petróleo intermedio de Texas cerró este lunes con un aumento de un 5.24 %, la gasolina en un 3.82 % y el gasoil en un 1.37 %.

 

La crisis bancaria en EE. UU y Europa, la escalada en el conflicto entre Rusia y Occidente, así como la posible disminución del crudo de Iraq por conflictos con Turquía son parte de las razones para el considerable aumento del WTI.

 

 

Santo Domingo. – Ayer lunes el aumento en los costos internacionales de los combustibles presentó un fuerte impacto sobre el precio de venta al público de las gasolinas y el diesel en el país, y ha revertido la tendencia a la reducción de precios que se venía presentando en el sector de hidrocarburos en el mercado internacional. Esta situación obliga a que el Gobierno continúe subsidiando los combustibles.

 

Ante esta situación, se recomienda a los consumidores y empresarios de los diferentes sectores, mantenerse informados sobre la evolución de los precios y la situación del mercado internacional de los combustibles, para comprender el impacto de las fluctuaciones de estos productos derivados del petróleo.

 

El Gobierno aseguró que se mantendrá atento a la evolución de los mercados y tomará las medidas necesarias para continuar mitigando los efectos negativos en el mercado interno.

 

Los precios de venta al público de las gasolinas y el diesel en el país no se han visto afectados por el importante aumento registrado hoy en el mercado internacional de los combustibles, liderado por el índice de referencia del petróleo de la costa del golfo, mejor conocido como WTI.

 

El WTI cerró hoy con un fuerte aumento, lo que impactó en todos sus derivados, debido a la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la escalada en el conflicto entre Rusia y Occidente, así como la posible disminución del crudo de Iraq por conflictos con Turquía.

 

Por un lado, el petróleo de referencia estadounidense se ha visto fuertemente afectado por la crisis bancaria que se ha extendido por Estados Unidos y Europa. Esta situación se debe, en parte, a la intervención por parte de las autoridades estadounidenses del banco Silicon Valley, con el fin de frenar una huida masiva de depósitos de la entidad.

 

Además, el incremento está motivado por un aumento en las tensiones entre Occidente y Rusia tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de que planea desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

 

Asimismo, la subida en el precio del petróleo WTI obedece al posible recorte del crudo iraquí tras la clausura del oleoducto Iraq-Turquía, el cual fue cerrado a solicitud del Gobierno turco después de que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional fallara a favor de Iraq en una larga disputa entre ambos países sobre las exportaciones de petróleo crudo de la región del Kurdistán.