0
515

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la suspensión provisional del nombramiento de Luz Alba Jiménez Ramírez como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, en el Reino de España, a petición la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, por el proceso investigativo que se le sigue en torno a supuestos actos de corrupción en su anterior cargo en el Ministerio de la Juventud, del cual fue destituida.

El dato de la suspensión de la funcionaria fue suministrado la noche de este jueves por Homero Figueroa, director de Comunicaciones de la Presidencia, en su cuenta de Twitter.

El nombramiento de Jiménez Ramírez en el referido consulado fue objetado por diferentes sectores sociales, debido a que ella fue cancelada del Gobierno con anterioridad por supuestos actos de corrupción cuando se desempeñaba como ministra de la Juventud.

La suspensión provisional de la exministra está contenida en el decreto 87-23 emitido por el mandatario este jueves nueve de marzo de 2023 acogiendo la solicitud que le hizo la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, en una carta que le envió este mismo día.

“Se dispone la suspensión provisional de conformidad al artículo 88 de la Ley Núm. 41-08 de la Sra. Luz del Alma Jiménez Ramírez en su condición de vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España”, dice el único artículo de la norma presidencial.

La carta de Milagros

En la misiva que le mandó la directora de la DIGEIG al gobernante, le explica que, como asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental le recomendaba la “suspensión provisional” de la exministra de la Juventud en cargo recién designado en el Consulado de Barcelona debido a que ella está bajo una investigación sobre presuntas anomalías de cuando fue titular de la Juventud que todavía no ha concluido.

“Le participo que, respecto a la indicada persona, se hizo un informe de investigación por un conjunto de órganos del Estado y una auditoría por parte de la Unidad Antifraude de la Controlaría General de la República, en razón de denuncias presentadas durante su gestión como ministra de la Juventud”, dice una parte del texto del documento.

La funcionaria agregó que, en el referido informe, contenido en el expediente D21-0423 de fecha 16 de noviembre de 2021, fue enviado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción para que “desarrollase las investigaciones de rigor”.

Le dice también que le hace la recomendación, considerando que la Ley 41-08 dispone que procede la suspensión provisional de los funcionarios si resulta conveniente para una investigación judicial o administrativa. “hasta tanto el Ministerio Público comunique la culminación de las investigaciones realizadas en torno a su desempeño en la función del Ministerio de la Juventud”.

El nombramiento

Luz del Alba Jiménez Ramírez fue nombrada como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, en el Reino de España, el 14 de febrero de este 2023 a través del decreto 53-23 en su artículo 5.