En medio de una gran manifestación de llanto y dolor ; “Sepultan la esposa del Diputado Félix Castillo, Maestra Marisol Martínez de Castillo.
“No piensen que me he ido. Si algún día visitan mi tumba no lloren, solo imaginen que estoy durmiendo. Los visitares con el alba, los abrazares con el viento, los besares con la lluvia y cantare para ustedes en silencio. Nunca piensen que me he ido, porque entonces… entonces si habré muerto”….
RAFAEL DIAZ GOMEZ
PUERTO PLATA .En la postrimera de uno de los meses de mayor importancia en el calendario escolar, se sella para siembre uno de los días, donde fue despedida una de tantas formadoras, inculcadoras de valores Patrios, quien fuera sepultada el pasado sábado 24 en el cementerio municipal de esta ciudad San Felipe, la destacada educadora Maestra Marisol Martínez de Castillo, esposa del diputado Feliz Castillo Rodríguez,
La educadora, quien contaba a su muerte con 65 años de edad, oriunda de la comunidad de El Cupey, hija del matrimonio de los señores Ana Cid y Cesar Martínez Mena, (fallecido) quienes procrearon 16 hijos; además de la Maestra Marisol y Yaquelin, (fallecidas), sobreviven; Eduardo, Sandino, Delvin, Maldalila, Loord Jaly , William, Mariluz, Arquímedes, Olga Lidia, Grisel , Griselda, Miladís, Oscar, Miriam y Minerva Martínez Cid
La Maestra Marisol Martínez de Castillo, quien contrajo matrimonio con el lic. Félix Castillo Rodríguez, destacado dirigente del partido de La Liberación Dominicana, diputado Al Congreso por esta Circunscripción, con quien procreó tres hijos; Felibert, Anilda y Yujeiri, inicio sus estudios en la escuela de San Marcos Arriba, luego al Colegio San Felipe Apóstol, liceo Secundario José Dubeau, donde concluyo los estudios secundarios y finalmente a la Universidad Mundial Dominicana, donde egresó en una de las áreas de educación; Orientación.
Concluidos los estudios superiores, la distinguida dama, ingreso al sistema educativo público, Ministerio de Educación, como docente en la escuela de San Marcos Arriba, luego en el mismo Centro Educativo Primario, fue designada como directora docente, para décadas después ocupar la plaza de orientadora en el Centro Básico Gregorio Luperón, ubicado en la urbanización que lleva el nombre del Paladín de la Restauración
Su vida magisterial continuo en ascenso, cuando en 1996, llegar el Partido de la Liberación Dominicana a la dirección del país, es designada por Decreto como Sub Directora Regional de Educación, Regional 11, acompañando a la Maestra Emelania Cid de Rodríguez, quien fue nombrada como Directora Regional para la Provincia de Puerto Plata, sin embargo, a raíz de cambio de administración, luego del triunfo del PRD, esto no afecto sus funciones, fue designado por confirmada por lic. Eladis Silverio, como asistente de esa dirección donde el Maestro asumió como Director Regional.
Dona Marisol, como la mayoría de sus compañeros en las Dirección Ejecutiva de Educación en esta ciudad la identificaban, tuvo un receso en el sistema, a raíz de las designación de la Directora Regional, Freidanela Simons, pero luego reingreso al sistema cuando designaron la Directora Regional lic, Sabina Rodríguez, ella, como sud directoras regional, concluyendo el periodo como funcionaria en el 2019, cuando sale pensionada por el referido Ministerio Educativo.
La educadora fue expuesta en la funeraria Puerto Plata, lugar donde se hicieron presentes personas e instituciones donde acudieron a acompañar a sus deudos, esposo, hijos, hermanos, su madre y otros familiares, como muestras de solidaridad, para luego de las primeras horas de la tarde de ese sábado, el cortejo fúnebre marco hacia la Catedral San Felipe donde se ofició la misas de cuerpo presente, allí la Directoras Regional de Educación, licda. Leónidas Sarah Payamps Cruz, resaltó las virtudes de quién en ese momento con su partida conmovió la sociedad de Puerto Plata y enluta a una familia, a la familia educativa, a cada uno de los que durante su vida como servidora al magisterio , irradió efectos, bondad, solidaridad y disposición, como lo fuera la Maestra Marisol Martínez.
Allí, frente a las decenas de personas e instituciones, sus hermanas, encabezada por Grisel Martínez, primero agradecieron a Dios por todo, a los presentes por la solidaridad a nombre de las familias Martínez, Cid, Rodríguez.
El féretro con el cuerpo de la educadora inicio su tránsito hacia el camposanto minutos después de las honras fúnebre en el templo religioso, para recibir cristiana sepultura, en medio de llanto y dolor, mientras las últimas palabras de ese adiós para siempre, su eterna compañía de siempre de toda una vida; su esposo el diputado Feliz Castillo, , quien agradeció a los presentes que lo acompañaron donde dejaba para siempre en su lecho luctuoso , a su compañera de tantas décadas, su compañera de siembre, quien vivió junto a él las altas y bajas, los éxitos alcanzados, además de ser precursores de la formación de una familia unida, con valores y referentes.
Nota del autor: La profesora Marisol Martínez, una educadora dotada de grandes cualidades, que como expusieron sus compañeras que compartieron en el entorno en la Regional de Educación, los docentes, personal administrativos en los centros donde asumió responsabilidades; “Como ella, no solo como educadora, madre, esposa y amiga nacen cada 100 años;. “Era solidaria, responsable, una profesional a carta cabal, fue un ejemplo de trabajo, tanto como docente y como administradora, porque ahí se observa su libro de record, hojas servicios en el magisterio, donde plasmados con los ascensos, deja establecido sus cualidades, mujer perseverante, , su trayectoria de valores éticos, es lo más importantes que deja”; “pues en su hogar era un libreo abierto para el que allí acudía, “porque encontraba además de una anfitriona en el quehacer político y personal de su esposo el diputado Félix Castillo, una mano amiga”.