Autoridades salvadoreñas aseguran régimen excepción culminará cuando capturen

0
454

Autoridades salvadoreñas aseguran régimen excepción culminará cuando capturen al último pandillero

El Congreso de El Salvador aprobó una nueva prórroga a estado de excepción

Expandir imagen
Organizaciones de DDHH denuncian “abuso de poder” en cárceles de El Salvador
Hombres detenidos durante el estado de excepción, son movilizados en un camión de mercancías a un centro de detención en Soyapango, El Salvador, el 7 de octubre de 2022. (AP)

Tras el Congreso de El Salvador aprobar el martes una nueva prórroga del estado de excepción que suspende derechos constitucionales mientras se aplican políticas de mano dura contra las pandillas, organizaciones de los derechos humanos señalan reiteradas violaciones y abusos a los privados de liberta.

Con esta nueva extensión, las medidas temporales estarían vigentes durante al menos un año desde que se aprobaron en marzo del año pasado.

Estas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado reiteradas violaciones y abusos a los derechos humanos, en el marco del estado de excepción en El Salvador que suspende la libertad de asociación, el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, y el derecho a contar con la asistencia de un abogado.

Estos defensores de los derechos humanos han denunciado irregularidades con el estado de excepción, entre ellas: detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y hasta la muerte de algunas personas en custodia del Estado. En los primeros 10 meses de vigencia del estado de excepción, siete organizaciones defensoras de los derechos humanos dicen haber recibido 5.564 denuncias por “abuso de poder” de las autoridades, y la mayoría se refieren a capturas arbitrarias.