El administrador del Parque Nacional Jaragua, Aníbal Díaz Pérez, denunció

0
459

El administrador del Parque Nacional Jaragua, Aníbal Díaz Pérez, denunció este viernes que ha recibido amenazas, luego de que miembros de la Armada “señalaran” al Ministerio de Medio Ambiente por la supuesta autorización de la quema de varios ranchos localizados en esa zona, a donde la gente estaría acudiendo en busca de cocaína que llega a la costa tras perderse o ser lanzada al mar por narcotraficantes.

Díaz sostuvo que el organismo castrense ha incendiado ranchos ubicados en la playa Mosquea, parte del espacio protegido, “para que las personas no puedan seguir yendo y pernoctar el área”.

El administrador del Parque Jaragua indicó a Diario Libre que la Armada hizo una solicitud al Ministerio para que sus miembros pudieran alojarse en la caseta de la citada playa. Sostuvo que posteriormente el organismo ha iniciado los operativos, “desbaratando todos los ranchos”.

“Después de quemarlos, la comunidad se ha estado quejando de que muchas personas que andan por ahí la amarran, les han dado golpes y les quitan sus focos, paneles solares y que los han estado ultrajando”, sostuvo Díaz.

Agregó que, el jueves, comunitarios realizaron una manifestación en la localidad de Cajuil y que posteriormente se habrían reunido con el capitán José Martes Matías, señalado como el oficial que encabeza el operativo. “Cuando se le preguntó por qué quemaban un espacio del área protegida, habría dicho que quien autorizó fue el Ministerio de Medio Ambiente”, añadió Díaz.

“Nosotros como administrador del Parque Nacional Jaragua, no hemos autorizado a nadie dar candela en ninguna parte del área y tampoco nos ha presentado un documento con el que nosotros podamos decir que ellos tienen la autorización por el Ministerio para ellos dar fuego en el área. Nosotros nos limitamos a autorizar cualquier disposición que sea autorizada por nuestro jefe inmediato, el Ministerio”, sostuvo.

El administrador señaló que ha sido acusado directamente por la quema de los ranchos “y que incluso se maltraten a las personas que caminan por ahí”. “Nosotros nos hemos visto obligados a escribir por grupos de WhatsApp de la comunidad para que la gente tenga conocimiento de que no tenemos nada que ver con eso”, agregó.