0
361

Senado dejó en manos de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Extinción de Dominio tras este haber sido aprobado en dos lecturas por los senadores esta semana.

La normativa llegará este martes a los diputados donde se encontrará con la negativa de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a votar a favor de la misma por considerar que es una ley orgánica y no ordinaria.

La pieza para el decomiso civil de bienes ilícitos ha sido el punto de grandes discusiones tanto en el Congreso Nacional como en las vistas públicas que realizó la comisión.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, indicó que esa organización ha advertido en reiteradas ocasiones al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que, si realmente hubieran tenido interés de que en le país se apruebe la ley de Extinción de Dominio “hubieran reconocido que ese proyecto de ley es un proyecto de ley especial porque afecta derechos fundamentales”.

Las discusiones de las últimas semanas han rodado sobre esa prerrogativa de si la ley es ordinaria u orgánica, ante lo cual han surgido fuertes enfrentamientos sobre ese particular.

“El PRM no quiere la ley, porque si la quisiera se abocara a reconocer la forma de presentación de la ley, nosotros en la Cámara de Diputados tenemos la misma narrativa, estamos a favor de que en República Dominicana haya una ley de Extinción de Dominio, pero que cumpla con los preceptos constitucionales”, dijo Sánchez.

Dijo que hay algunos elementos del proyecto con los cuales el PLD no está de acuerdo, pero que uno de ellos es sobre el modo de votación por lo cual aseguró “que el PRM no quiere que el proyecto de ley pase a ser una ley”.

“Nosotros vamos a votar que no sobre la base de si el presidente de la Cámara de Diputados la somete con el mismo procedimiento del Senado, pues también tendremos el mismo comportamiento porque eso es básicamente una propuesta que ha salido del PLD”, dijo Sánchez.

Mientras que Rubén Maldonado, vocero en la Cámara de Diputados del partido Fuerza del Pueblo dijo que debido a que el tratamiento dado a la ley es como ordinaria y no como orgánica, su partido no votará a favor de la de Extinción de Dominio por que tiene “vicios inconstitucionales” que debieron haber sido arreglados.

Indicó que con esa ley puede suceder los mismo que con la ley de partidos políticos, “que el constitucional ha anulado varios artículos”.