La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en querellante en los casos de homicidio, torturas y abusos policiales ocurridos recientemente en el país y que han merecido la condena de toda la sociedad dominicana.
En un comunicado, la CNDH-RD declara que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el patrón de conducta agresiva “continúe de manera impune llenando de dolor y luto a las familias pobres dominicanas”.
“Llevaremos estos casos ante los tribunales nacionales e internacionales de ser necesario a fin de que se garantice el Estado social democrático y de derecho que establece la Constitución dominicana”, advierte la CNDH-RD.
Señala que entre 2010 y abril de 2022 en el país se registraron más de 3.000 muertes a manos de la Policía Nacional y la mayoría de los casos no se denuncian “por la gran y justificada desconfianza que sienten los ciudadanos del sistema judicial”.
La lista de muertes a manos de policías incluye a David de los Santos en el sector Naco; José Gregorio Custodio, en Ocoa; Richard Báez, en Santiago. Otros casos son Joven Terrero en La Zurza, Leslie Rosario, en Boca Chica; Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, en Villa Altagracia, Jose Mercedes Solimán, en La Romana, Ramón Pérez, en Dajabón; Brandy Bautista, en Villa Francisca; Francis Mercado, en Monte Cristi; Raymeni Alexis Castillo, en Azua; Robinson Ramón Méndez, en Baní e Ignacio Abreu en Moca.
“Exigimos que se realice una real, seria y profunda investigación de todos los casos donde se establecen violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional. La Policía está para proteger y cuidar al ciudadano, no para matarlo”, apunta la declaración.
Los últimos hechos de sangre registrados en cuarteles de la Policía contra ciudadanos detenidos sin orden judicial acabaron con la vida de Richard Báez, en Santiago; Jo