0
1452

Entre enero y abril se recaudaron unos RD$71,111.65 millones, por vía de la Dirección General de Aduanas (DGA) lo que representa un incremento de 32.72 % con relación, a igual periodo del año anterior.

En enero-abril de 2021 la institución recaudó unos RD$53,579.97 millones, mientras que en el 2019 los ingresos ascendieron a RD$43,511.21 millones, lo que significa que en este año 2022 ha crecido 63.43 %, en comparación con el 2019.

La institución destacó que este aumento es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración con el objetivo de optimizar las recaudaciones, a través de una gestión eficiente de los recursos.

Recientemente, una misión del Fondo Monetario Internacional felicitó a la institución por las transformaciones que viene ejecutado a través de sus diferentes proyectos, durante una visita a la entidad.

Se recuerda que en agosto de 2021 la DGA logró la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad, además, puso en funcionamiento el proyecto Despacho en 24 horas, lanzó oficialmente la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, implementó el uso de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en HIT Puerto Río Haina y presentó la iniciativa “Exporta +”.

También, implemento mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumento la certificación para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a la facilitar las exportaciones. La VUCE agrupa todas las autorizaciones que emiten las instituciones del gobierno que participan en las operaciones de comercio exterior.

El rol de la institución; depende de Hacienda

La Dirección de Aduanas es una dependencia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. Siendo la autoridad nacional de frontera, su responsabilidad trasciende el rol recaudador para ser garante, asimismo, de la salud de la población y la seguridad del Estado, por cuanto en los procesos de entrada y salida de mercancía tiene el deber de requerir toda documentación y permisos que son requeridos por otras autoridades competentes.