0
349

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que el crecimiento económico de la República Dominicana está sostenido en la inversión que realizan las empresas privadas en diferentes áreas.

“A diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, nuestro crecimiento se sostiene, no por el consumo, sino de la inversión privada y por eso estamos abiertos a la inversión privada porque nuestro objetivo es la creación de empleos y por eso hemos recuperado la mayoría de los empleos ya que teníamos pre-covid”, expresó el mandatario.

De igual forma, el jefe de Estado indicó que el 2022 será un “año récord” con relación a la inversión extranjera y de inversión “neta”, que se sentirá realmente en el desarrollo del país.

Deja instalado primer consejo de Desarrollo Fronterizo

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante el acto donde quedó instalado el Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que tiene la tarea de conocer, examinar y aprobar los proyectos que se sometan para ser instalados en la Zona Especial Fronteriza.

Ese consejo, junto con la “Zona Especial de Desarrollo Fronterizo”, surge el 04 de febrero de 2001, con la promulgación de la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación actualmente sustituida por la Ley 12-21, del  22 de febrero de 2021, que tiene el objetivo de apoyar la instalación de empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza, para aumentar los empleos y reducir la pobreza en la frontera dominicana, abarcando las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña Independencia y Bahoruco.

“Las zonas fronterizas han estado en un segundo plano, sin la atención y empuje que requieren y desconociendo el potencial que se puede generar en ellas. La Ley 28-01, promulgada el 01 de febrero del 2001 existía, sí… pero siempre ha carecido del empuje necesario para alcanzar los objetivos propuestos. El alcance de los resultados esperados de esta Ley se vio mermado, además del poco interés de la pasada gestión para reunir el Pleno y conocer nuevos proyectos de inversión, se ejecutaba la aplicación sin un soporte de estrategia integral de desarrollo de la frontera, además de los altos costos asociados a la instalación por la falta de infraestructura vial, conectividad, servicios básicos, mano de obra calificada y disponibilidad de financiamientos”, argumentó y pronunció Abinader.

El presidente del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, expresó su determinación de convertir este órgano en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona fronteriza.

Pérez enfatizó su interés en lograr la aplicación de la Ley de manera transparente, a través de la supervisión continua.

Erodis Díaz, secretario ejecutivo del consejo, resaltó el compromiso del Presidente con la franja fronteriza, quién asumió un papel fundamental para impulsar la aprobación de la Ley 12-21.

El Consejo está conformado por 14 miembros,  el Ministro de Industria Comercio y MiPymes, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.

En la actualidad la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo cuenta con 81 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos, impactando directamente las vidas de sus ciudadanos y son más de 200 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, que estaban a la espera que el Consejo se reuniera, ya que tenía desde el 2014 que no sesionaba.