Senador Antonio Guzmán se une al reclamo contra comportamiento Policía Nacional

0
263

El senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, consideró que la discusión para la reforma de las leyes electorales está muy dispersa porque se hace en tres escenarios paralelos y que eso dificultaría su avance.

“Hay tres discusiones que no tienen que ser; el Congreso Nacional es el escenario para llegar acuerdos sobre ese tipo de ley porque están representados todos los partidos políticos; hay uno en el Consejo Económico, que repito, no debería estar ahí porque los partidos políticos están en el Congreso, hay otro en el Senado; pero también se está discutiendo un código electoral en la Cámara de Diputados, entonces es una discusión bastante desorganizada”, comentó.

Consideró que los proyectos que deben ser discutidos son los que depositó la JCE ante el Senado. “Ahí es que tenemos que concentrarnos para poder avanzar; en esa ley hay que evitar los errores que se cometieron en el reparto como en el pasado hizo el partido de gobierno”, advirtió Taveras Guzmán la entrevista especial de elCaribe-CDN.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, ha advertido que el tiempo apremia para la aprobación de los cambios a las legislaciones que normarán las elecciones del 2024.

Sobre su condición política en la participación en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que se inscribió como miembro de la organización en las pasadas elecciones porque era un requisito para ser candidato a senador, pero que no aspira a formar parte de los organismos del partido de gobierno en el actual proceso de renovación.

“Me inscribí como raso y sigo como raso”, comentó. Agregó que fue postulado por ocho partidos políticos en las pasadas elecciones y que aceptó competir ante una solicitud de la Coalición Democrática y del presidente Luis Abinader.

Sobre la propuesta de reforma a la Carta Magna, dijo que es necesario que se haga para constitucionalizar la independencia del Ministerio Público.

Cuestionado sobre el planteamiento de que la reforma incluiría reducir el porcentaje del 50+1 para ganar la Presidencia de la República, aseguró que esa convocatoria no es para eso. “Eso ha funcionado bien así”, dijo Taveras Guzmán.

En otro tema, sobre su voto a favor de la ley de arancel cero para 67 productos, dijo que lo apoyó porque siempre respaldará todo proyecto que aliviane la carga de la población por la inflación.
“Aquí hay un tema y es que cuando en el pasado ha habido ese tipo de decisiones, las importaciones han sido acaparadas, muchas veces por funcionarios del gobierno y por sectores empresariales, y ese es un temor latente”, comentó el legislador.

Abogó para que durante ese tiempo se les o