El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, aseguró que República Dominicana resiste dos o tres líneas aéreas nativas más “y hacia allá vamos”.
“Claro que sí”, dijo el funcionario cuando se le preguntó si además de la nueva aerolínea Arajet hay otras en carpeta para incorporarse al mercado dominicano.
Entrevistado en el Desayuno Semanal de elCaribe y CDN indicó que se trabaja con otra importantísima línea aérea, de capitales dominicanos y de otros tipos. “Naturalmente, eso corresponderá al Presidente (Luis Abinader) en su momento decirlo. Pero nosotros salimos al mundo a eso”, apuntó.
Arajet, anunciada la pasada semana, generará en los próximos cinco años alrededor de 4,000 puestos de trabajo directos y 40 mil de manera indirecta.
Se calcula que transportará siete millones de pasajeros al año, con 43 rutas aéreas, de las cuales se proyectan 24 nuevas rutas que actualmente no están servidas en el mercado.
Ha dicho Arajet -de capital dominicano y extranjero- que destinará alrededor de US$2,100 millones en la compra de 20 aviones Boeing 737 Max 8, un monto que podría incrementarse hasta US$4,200 millones para adquirir otras 20 aeronaves y completar un pedido de 40.
¿Pero cuáles elementos abren el apetito de los inversionistas, cuando en un contexto complejo como el actual miran a República Dominicana y no otros países para colocar sus capitales?, preguntó elCaribe a Marte Piantini.
“Bueno, eso habla muy bien de la confianza que tienen en el sector y en el país. Tiene mucho que ver con la política de inversión pública que en sentido general posee República Dominicana y que ha fortalecido el presidente Luis Abinader”, respondió.
José Ernesto Marte Piantini reconoce que un reto en materia de aviación es el de la conectividad. Mantener la política de cielo abierto implica precisamente eso que sugiere: mayores frecuencias, mayor conectividad, más aviones pisando suelo dominicano y otros aspectos importantes, especialmente el inherente a la incorporación de nuevas líneas aéreas en el país; algo así como crear hub.
El presidente de la JAC acudió al encuentro reforzado con una importante cantidad de información. Unas veces las sirvió “de cabeza” y otras veces se valió de algunas anotaciones numéricas que resumen el nivel de actividad y operaciones que hay, por ejemplo, en los aeropuertos dominicanos.
Unos aeropuertos a los que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) constantemente “echa el ojo” y ha dado alto puntaje cuando evalúa cuestiones como los niveles de calidad y seguridad. La OACI es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación mundial y promueve los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica universal.
Acompañaron a Marte Piantini la secretaria de la JAC, Paola Plá; Juberkis Luciano, encargada del Departamento Transporte Aéreo, y Hermes Macariello, del área de Comunicaciones.
Por elCaribe y CDN participaron Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, director y directora de los medios, respectivamente; Dalton Herrera, coordinador de la parte digital del diario; Rafael Lara, por la planta televisiva, y el autor de este escrito (Martín Polanco).