0
284

 

La reunión, que tuvo efecto en la sede del organismo, ubicada en la Torre de la Seguridad Social, fue encabezada por su presidente y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Mandato de ley
La designación es interina debido a que la ley establece que el gerente general debe ser elegido de entre una terna que se envía al Poder Ejecutivo, quien le nombra por decreto.

Aunque desde bien temprano periodistas de diferentes medios buscaban la oportunidad para obtener del ministro De Camps su versión sobre el impasse que mantenía inoperante al CNSS por varios meses y las prioridades de ejecución de la nueva incumbente interina, no se permitió el acceso a la prensa al acto.

Rodríguez asumió la posición tras la renuncia del gerente general Félix Aracena Vargas, quien había sido juramentado en el cargo en septiembre del 2020. Su salida del organismo se da tras hacerse pública una abierta contradicción entre él y el presidente del Consejo.

Fruto de esos desacuerdos, supuestamente vinculados a acciones adoptadas por el funcionario que no contaban con el aval del organismo, mantenía prácticamente paralizado al CNSS que es el órgano de dirección del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al punto que ni siquiera el presupuesto del 2022 había podido conocerse.

Conoce renuncia
En un documento de prensa, el CNSS informó que designó como gerente general interina a Marilyn Rodríguez durante una sesión extraordinaria del pleno.

Indica que la designación se hizo mediante la resolución No. 536-01, luego de conocer la renuncia del gerente general Félix Aracena Vargas, quien estuvo en el cargo desde el 18 de septiembre de 2020 cuando fue designado mediante el decreto 477-20.

A unanimidad
El Consejo destaca que la designación de Rodríguez, como gerente general interina del CNSS, fue aprobada a unanimidad por los sectores que conforman el Consejo, de conformidad a lo establecido en el párrafo II del artículo 58 del Reglamento Interno del CNSS.

La última sesión del CNSS fue el 9 de diciembre y fue solo con el objetivo de crear una comisión especial para indagar el accionar del gerente general.

Datos
Preparación.
Marilyn Rodríguez Castillo es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Derecho de los Negocios Corporativos en la misma alta casa de estudios.

 

Fue nombrada subgerente general del CNSS, mediante el decreto 477-20 del 18 de septiembre del año 2020.

 

Según el artículo 26 de la Ley 87-01 que crea el SDSS, la Gerencia General es responsable de la ejecución de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social.

El Consejo tiene a cargo la dirección y conducción del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento de este y sus instituciones.