0
277

La semana pasada el Ministerio Público anunció una nueva operación, en esta ocasión denominada caso FM, que apunta desmantelar una supuesta red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En total son siete los implicados, para los que las autoridades solicitarán prisión preventiva como medida de coerción.

Entre los encartados está Juan Gabriel Pérez Tejada, alias “El Gordo” y/o “Único”, quien es señalado como el accionista principal y beneficiario final y de las entidades comerciales: Santiago Único Auto Detailing, Único Licor Café, y AASI Eventos Único.

Está siendo imputado por violar las disposiciones establecidas en el artículo: 2, numeral 11; artículo 3 numerales 1, 2 y 3; el artículo 4 numeral 12, así como el artículo 9, numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 que tipifican y sancionan el lavado de activos.

Como prueba de esto, los fiscales señalan un documento encontrado en el teléfono celular del acusado Manuel Fermín Fermín.

Se trata de una fotografía de un trozo de papel en donde se evidencia que “El Gordo” está vinculado con la referida organización de transporte de dinero oculto en bocinas y artefactos, presuntamente provenientes del narcotráfico.

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que Pérez Tejada recibía altas sumas de dinero en dólares por el trasiego oculto de millones de dólares, producto del referido flagelo.

Similarmente, alegaron que dentro del teléfono de Fermín Fermín también se pudo extraer un chat, en donde la acusada Bernialisis Bobadilla Núñez se refiere al prófugo Santiago Núñez Gil, conocido como “El Muerto”, a Pérez Tejada y Fermín Fermín, como “iguales respecto a una situación que se daba entre estos”.

“Era tal el grado de comunicación que tenían con Pérez y la estructura de Fermín Fermín, que estos colaboraban entre sí para la constitución de compañías con la finalidad de filtrar al sistema financiero nacional el dinero que introducía, Fermín Fermín al país de manera ilícita y que era recibido en las instalaciones de la entidad comercial Único Auto Detailing por El Gordo”, indicaba el expediente del Ministerio Público, sobre el caso FM.

Un aspecto destacado en este documento es que Pérez Tejada es vinculado a personas que han sido investigadas y condenadas en Puerto Rico por narcotráfico y lavado de activos, como Humberto Alejandro Concepción Andrade y Aimee Anyolina Monegro Polanco, esposa de este último.

De manera similar es acusado de beneficiarse de los supuestos actos ilegales de Concepción Andrade y Monegro Polanco, a través de la razón social AASI Eventos Únicos, ejerciendo las funciones de secretario de dicha entidad mientras que los otros fungían como presidente y socia, respectivamente.

Posteriormente “El Gordo” utilizó la referida entidad a fin de realizar actividades propias del lavado de activos de los “ingresos ilícitos que obtenía la organización criminal fruto de la venta de drogas y sustancias controladas”.