0
281

En una especie de limbo se mantiene desde hace cin­co meses el Sistema Domi­nicano de Seguridad Social (SDSS) y por ende sus afi­liados debido a que su or­ganismo de dirección, el Consejo Nacional de la Se­guridad Social (CNSS), no emite resoluciones ni adop­ta las decisiones operativas que les corresponden, de­bido a un supuesto conflic­to entre sus altos dirigentes gubernamentales.

La última reunión que tuvo el CNSS fue el 9 de di­ciembre de 2021, en la que no se conocieron temas fundamentales en materia de salud y pensiones, sino que solamente se creó una comisión especial destina­da a investigar las acciones y decisiones tomadas por su gerente general Félix Ara­cena Vargas, con fines de sugerir su sustitución.

De acuerdo a actores del sistema, la falta de reunión ordinaria y extraordinaria del CNSS, se debe a que hay un enfrentamiento abierto de interpretación de la ley entre el presidente del Con­sejo y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps Gar­cía y el gerente general, Félix Aracena Vargas. Listín Diario trató de obtener la versión de ambos funcionarios previo a esta publicación, mediante solicitudes hechas a través de sus respectivas gerencias de comunicación, pero no fue posible.

La Ley 87-01 de Seguridad Social establece que el CNSS, que es el organismo de direc­ción y conducción del SDSS, debe reunirse de manera or­dinaria dos veces al mes y ex­traordinaria las veces que sea necesaria. Su responsabilidad es la de establecer las políticas, regular el funcionamiento del Sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de co­bertura, defender a los benefi­ciarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la inte­gralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.

Miembro titular
Los detalles de la realidad del conflicto que mantiene inoperante el CNSS, fue­ron ofrecidos mediante en­trevista concedida a Listín Diario por el doctor Móni­co Sosa, miembro titular del CNSS en representación de las personas con discapaci­dad, desempleadas e indi­gentes, y reconfirmada por otros actores del sistema, quienes, aunque expresa­ron preocupación por la si­tuación, prefirieron reser­vas de sus nombres.

Listín Diario también tiene copias de sendas correspon­dencias enviadas entre am­bos funcionarios, una de fe­cha 21 de octubre del 2021 remitida por el gerente ge­neral al presidente del CNSS y la otra del primero de di­ciembre remitida por De­Camps a Aracena Vargas.

Las contradicciones
El doctor Sosa explicó que las contradicciones entre ambos se deben a que cada uno está interpretando la ley y el alcance de sus fun­ciones de manera diferente.

Dijo que la falta de au­toridad provocada por el conflicto tiene paralizadas decisiones fundamenta­les como la aprobación del Presupuesto del CNSS del 2022 pese a que el año ya lleva tres meses.

Además, agregó, no se han emitido resoluciones para las inversiones de los fondos de pensiones, ni de medidas fundamentales co­mo pago de subsidios, entre otras acciones importantes en materia de salud y ries­gos laborales, entre otros.