0
337

Los ideales y los valores del patricio Juan Pablo Duarte desde la Sociedad Secreta la Trinitaria y otras entidades de la época, hicieron posible en el 1844 la creación de la República Dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera.

A continuación, conozca los antecedentes, sucesos y el legado de los héroes de la Patria en el aniversario de la Independencia Nacional.

Puede leer: Efemérides Patria, ADN instan emular a Ramon Mella

Antecedentes

Jean-Pierre Boyer

El ex capitán general y escritor José Núñez de Cáceres declaró la primera independencia del Santo Domingo Español convirtiéndolo en el Estado Independiente del Haití Español y solicitando su incorporación a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Pero su pequeño estado tan solo duró dos meses, el tiempo que tardó el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer en entrar al frente de su ejército el 9 de febrero de 1822 en Santo Domingo unificando la isla bajo el nombre de Haití.

El gobierno haitiano dispuso numerosas medidas liberales para reactivar la economía dominicana como fue la abolición de la esclavitud o reforma agraria repartiendo tierras entre los nuevos libertos.

Pero Boyer tomó muchas decisiones controversiales que provocaron el rechazo de la población dominicana, tales como, la prohibición de algunas tradiciones españolas, la prohibición de comerciar a los residentes dominicanos y la confiscación de los bienes de la Iglesia Católica.

Las medidas reformistas gubernamentales y también el choque cultural que suponía la presencia haitiana y su gobierno empezaron a dañar la relación entre ambos bandos.